viernes, 27 de noviembre de 2009

La gran conferencia de la semana...

Toque... solo tengo cabeza para los examenes, pero aun así pienso en mi extraño.

Fui a clase de historia y fue en Arquitectura :s, hubo una conferencia sobre música electrónica en tiempo real... algo así! en realidad no llegamos a tiempo pues no sabíamos que la clase sería ahí (gracias al maestro) pero lo poco que estuvimos escuchando pues me dí cuenta que trataba de eso, el que dio la conferencia fue un norte americano llamado Miller Puckette con un postdoctorado en Matemáticas! él es el responsable de ambientes de programación como Max-Jitter y Pd. Que actualmente son sin lugar a dudas los ambientes de programación más utilizados para procesamiento de sonidos e imagen en tiempo real... bueno no me meteré tanto en esas cosas pues tengo amigos criticones que saben de eso y cualquier error... jejeje, el caso es que escuchamos cómo creo una pieza que toco en la noche con una soprano y su dispositivo electrónico en tiempo real. Bueno la cosa trataba más o menos de que había substraído un salmo con el programa que reproducía la música de fondo y la voz de la soprano la matizaba a la vez, y el programa iba separando cada 8 notas por determinado tiempo y eso era lo que reproducía, bueno al menos eso fue lo que capté, pues la verdad no entendía mucho uno porque hablaba bien bajo y otro... porque mezclaba ingles con español haaa y otra! no sabía explicarse (como buen matemático jeje). Después le hice una pregunta de que si había alguna partitura o algo para saber leer lo que hacía... a lo que contesto afirmativamente y me enseño una tabla donde especificaba la voz de la soprano osea... las frecuencias de las notas y hasta los silencio estaban especificados por números (127) aclaro que las frecuencias de las notas no eran exactas pues le quitaría el chiste al negocio jeje, yo lo entendí como si fuera un glissando; lo más gracioso fue al final... bueno cuando ya nos salíamos de ahí le hicieron la pregunta más graciosa... A caso esto tiene alguna partitura original? a lo que contesto que sí, cuando se la pidieron él se puso rojo y dijo: "Ha! no la tengo... en realidad no se leer una de esas... en realidad no entiendo nada de música de esas cosas..." Me dio mucha risa pues casi la mayoría venía de Depto. de Música y así como son... pero bueno... yo me quede muy confundida... y lo sigo estando, pues ahí dijo que no sabe nada de música, pero he visto varios comentarios acerca de él y pues según esto si es músico, tal vez de profesión no, pero tiene noción... bueno es un misterio, hasta que vuelva a platicar con él podre descifrarlo o tal vez no jeje, me agrado mucho poder conocerlo, la verdad si, sí sabe de música y aparte es matemático pues que chido! y si no... pues... que bien porque es hacer cosas más completas y ver nuevos horizontes, no quedarse estancados en la música clásica, creo que es igual que la contemporánea algunos le hacen el fuchi, y otros tienen muy buenas razones para que te agrade... como por ejemplo el contrapunto... en fin ya me deschabete, solo digo que es bueno conocer de todo un poco, y que una vez más esta comprobado que la música y las matemáticas van agarrados de la mano.

Aquí les dejo su pag. por si a alguien le interesa a mí me agrado, pienso en seguir conociendo y pues más si tengo personas que me expliquen cuando no entienda :P

http://crca.ucsd.edu/~msp/ no sé si esa sea la oficial pero de algo ha de servir, bueno me voy con algo que dijo...

"Bueno... pues esto es lo que yo hago...en realidad no es ciencia... en realidad tampoco es arte... solo es un algo que yo hago sin saber como explicarlo pero... lo hago".

2 comentarios:

  1. Muy interesante lo que cuentas!! Lo buscaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aun tenemos una platica pendiente sobre esto jajaja, con esto que ultimamente ni tiempo hemos tenido. Pero bueno, nos vemos pronto mi niña!

    ResponderEliminar